EL
ARTE A TRAVÉS DEL RECICLAJE
ADIS
ALEJANDRA ÁLVAREZ ARBELÁEZ
PAULA ANDREA FRANCO ZULUAGA
YÉSICA PATRICIA GIRALDO NARVÁEZ
YUDI VIVIANA GIRALDO SOTO
DANIELA ANDREA GÓMEZ LÓPEZ
11°
D
ÁREA:
TECNOLOGÍA
Profesora:
MARÍA
EUGENIA RAMÍREZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FRAY JULIO TOBÓN BETANCUR
EL CARMEN DE VIBORAL
(ANT.)
2013
INDICE
1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.2 OBJETIVOS
1.3 JUSTIFICACIÓN
1.4 LIMITACIONES
2.
MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
2.2 BASES TEÓRICAS
2.3 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
2.4 SISTEMA DE HIPÓTESIS
2.5 SISTEMA DE VARIABLES
3.
MARCO METODOLÓGICO
3.1 NIVEL DE INVESTIGACIÓN
3.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA
3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTACIÓN DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
3.5 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS
DE DATOS
4.
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
4.1 RECURSOS NECESARIOS
4.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La contaminación del agua,
del suelo y del aire cada vez mayores está acabando con nuestro planeta y
deteriorando el entorno que nos rodea.
El mundo entero está pasando
por este problema, el cual empeora debido al mal uso que el hombre le da. Todas
las personas de alguna manera ya sea directa o indirectamente están
contribuyendo a la contaminación, por la mala separación de los residuos, por
arrojar basuras a los ríos, por el mal uso de la energía eléctrica, el humo de
los carros y fábricas, el ruido y otros agentes externos que están acabando con
nuestro planeta.
En El Carmen de Viboral
cooperativas como alborada realizan trueques ambientales, reutilización de
residuos, entre otros; ayudando así a disminuir la contaminación y mejorando el
entorno que nos rodea.
1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Determinación de la
influencia del arte por medio del reciclaje
1.2 OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO
GENERAL
Contribuir a la preservación
del medio ambiente utilizando diferentes técnicas de aprovechamiento del
reciclaje que disminuyan el volumen de residuos en el ambiente.
3.2 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
· Buscar alternativas para solucionar el
problema de la contaminación aprovechando los materiales reciclables en la
elaboración de manualidades.
· Crear una propuesta acerca del buen uso y
manejo del reciclaje.
· Reconocer la importancia que tiene para el
medio ambiente la cultura de separar los residuos y darles un manejo adecuado.
1.3 JUSTIFICACIÓN
El tema de la contaminación
ambiental es muy relevante ya que afecta nuestro entorno, y no sólo eso, nosotros
los seres humanos lo afectamos y surgen
las consecuencias que podrían acabar con nuestro hogar “el planeta tierra”. En
esta investigación se hablará de “La contaminación ambiental”, el porqué de la
contaminación ambiental, sus consecuencias y posibles soluciones. Tratando de
generar un poco de conciencia ambientalista en la sociedad por medio de
talleres y manualidades aprovechando los materiales reciclables, que beneficien
a una comunidad en general.
1.4 LIMITACIONES
El actuar del hombre
poniendo en peligro los recursos renovables, ocasionado que comiencen a
agotarse los no renovables.
El adquirir ganancias en el
uso de los productos reutilizables, que implique un interés económico más no un compromiso con el
medio ambiente.
El hecho de trabajar en
minoría nos limita a que no sean las suficientes para ayudar con la preservación
del medio ambiente, mediante los talleres de manualidades.
2. MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES.
Actualmente
en nuestra sociedad nos enfrentamos a una diversidad de problemas y uno de
ellos con el cual tenemos un contacto más cercano es la contaminación
ambiental, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual
todos los días, un tipo de contaminación al cual no se le da el interés que
requiere y no se tienen en cuenta las consecuencias que puede traer hasta que
se llega a niveles altos, es entonces cuando se toman medidas, y son medidas no
para prevenir sino para combatir la situación.
Una
de las posibles alternativas para solucionar el problema de la contaminación
ambiental que origina la basura, es el reciclaje o reciclamiento de materiales
de desecho como el papel, el cartón, el vidrio, los metales y los alimentos.
El
reciclaje de los desechos es un proceso que consta de las siguientes etapas:
·
Separar los componentes de la basura en orgánicos
e inorgánicos.
·
Clasificar los componentes inorgánicos en papel, cartón,
vidrio y metales.
·
Llevar todos estos materiales a las industrias
correspondientes que los reciclan.
·
Procesar cada material de desecho con un
tratamiento adecuado.
El
reciclaje de algunos de los componentes de la basura los convierte en materia
prima útil y de menor costo para las industrias. El tratamiento industrial de
la basura depende del tipo de desecho:
·
El papel
y el cartón, se procesan por tratamiento químico para disolverlos, quitarles
las impurezas y luego se presionan y se prensan para producir nuevo papel.
·
El vidrio,
se procesa por fundición a grandes temperaturas, para luego formar nuevos
envases y una gran variedad de objetos de adorno.
·
Los metales,
como el hierro y el aluminio, se procesan también por fundición a altas
temperaturas, para formar envases de latas y otros productos diversos como
juguetes.
·
Los desechos
orgánicos, incluyendo los restos de alimentos, se procesan quitándole la
humedad por calentamiento, para luego triturarlos y convertirlos en abono para
las plantas.
·
Sabemos
que la basura es la mezcla de dos o más desperdicios que provocan
contaminación, así que se ha tomado como una solución el NO generar basura, es
decir, no revolver los desperdicios que generamos en nuestras actividades
diarias. Tal vez parezca difícil pensar que el ser humano deje de generar
basura, pero se ha tomado como opción la creación de una cultura de protección
a nuestro medio ambiente conocido como la separación de los desperdicios.
Debido a que existen muchos tipos de desperdicios, se ha optado por algunas
clasificaciones; la más sencilla es la de desechos orgánicos e inorgánicos. En
los orgánicos se encuentran los desechos animales, vegetales, restos de comida,
telas de fibras naturales como el algodón, lino, etc. Entre los inorgánicos
podemos encontrar a los metales, vidrio, plásticos y materiales de origen
sintético. Hay otro tipo de desechos como el cartón y el papel, que también son
orgánicos pero que manteniendo limpios y separados a parte, pueden reciclarse.
Actualmente existen también los lugares destinados a la concentración de los desechos y se llaman centros de acopio. Ahí se reciben el vidrio, plástico, metal y papel para ser reciclados.
Actualmente existen también los lugares destinados a la concentración de los desechos y se llaman centros de acopio. Ahí se reciben el vidrio, plástico, metal y papel para ser reciclados.
·
Constantemente,
se están generando muchos productos para satisfacer las necesidades de
una sociedad cada vez más materializada. Al aumentar la población y la
reacción de nuevos objetos, se incrementa también el desecho de esos
productos cuando
ya no son utilizados. Al dejar de ser utilizados y además mezclados con otros,
los productos se convierten en BASURA.
La Basura no existe por naturaleza, sino que es generada por el ser humano debido a la irresponsabilidad, malos hábitos o falta de cultura. Se genera diariamente, en todos los entornos en que nos encontremos: la escuela la oficina, la fábrica, la casa, etc.
La Basura no existe por naturaleza, sino que es generada por el ser humano debido a la irresponsabilidad, malos hábitos o falta de cultura. Se genera diariamente, en todos los entornos en que nos encontremos: la escuela la oficina, la fábrica, la casa, etc.
A veces por malos hábitos no hacemos un esfuerzo mayor para no generar
basura o bien, para evitar que se mezcle y acumule.
Generalmente, en los ambientes como escuelas, fábricas, oficinas y hasta en la casa, hay personas que se encargan de recolectar la basura, concentrarla en un solo lugar y hacerla llegar a algún centro de acopio o un tiradero. Sin embargo, existe una gran cantidad de basura que se acumula en las calles sin que alguna persona se haga cargo de eliminarla.
Generalmente, en los ambientes como escuelas, fábricas, oficinas y hasta en la casa, hay personas que se encargan de recolectar la basura, concentrarla en un solo lugar y hacerla llegar a algún centro de acopio o un tiradero. Sin embargo, existe una gran cantidad de basura que se acumula en las calles sin que alguna persona se haga cargo de eliminarla.
El hombre ha buscado por muchos medios, tratar de "desaparecer"
la basura, para que ésta no le genere problemas mayores y así ha inventado, la
incineración, los entierros, la compactación y la trituración y el reciclaje,
entre otros métodos. Sin embargo, casi todos los métodos implican una inversión
fuerte de dinero y por otra parte, no se han obtenido los resultados óptimos para
la desaparición de los desechos.
Existe un dato interesante: El hombre ha producido más basura de 1960 a nuestros días que desde que comenzó a ser hombre hasta 1960. Entonces ¿qué podemos hacer?
Ley de Residuos Sólidos: a partir del 1º de octubre de 2004, los
habitantes de la Cd. de México están obligados a separar la basura en la casa,
en el negocio o en la oficina, en residuos orgánicos y residuos inorgánicos. De
no hacerlo así, la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal impone severas
sanciones a quienes no cumplan. Así
mismo se debería aplicar acá en Colombia y en todo el país.
PARA QUE RECICLAR
· El planeta Tierra está enfermo. Los seres
humanos lo hemos maltratado sometiéndolo a una gran sobreexplotación y
contaminándolo de muchas formas: produciendo gases que polucionan el aire;
residuos sólidos y líquidos que son arrojados al agua y al suelo sin ningún
control: el ruido y el exceso de imágenes publicitarias contribuyen al aumento
de varias de las enfermedades que nos aquejan. No hay que olvidar que la fauna
y la flora están desapareciendo y las condiciones climáticas están cambiando
por la destrucción masiva de selvas, bosques y páramos y por el efecto
invernadero ocasionado por la acumulación de gases en las capas superiores de
la atmósfera. A todo esto se une el daño en la capa de ozono.
La toma de conciencia sobre este problema ha
generado movimientos a nivel mundial para detener el deterioro del medio
ambiente y salvar así a nuestro planeta de su destrucción.
Entonces, ¿para qué reciclar?
Para contribuir con esa gran corriente de
organizaciones que busca mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres
reduciendo los niveles de contaminación producido por desechos sólidos.
Al reciclar se trabaja en equipo. De esta manera
se ayuda a solucionar problemas
colectivos con la participación de todos los integrantes de la comunidad
educativa.
Se forman valores como la solidaridad, el
altruismo, el respeto, el trabajo y la identidad entre otros.
La disminución de las basuras en el entorno
inmediato genera un ambiente más grato y mejora el nivel de vida de sus
habitantes.
Hay un beneficio económico porque el reciclaje se
está convirtiendo en una industria que crece día a día y beneficia a grandes
sectores de la población que participan en este proceso. En la institución el
dinero obtenido con la venta del material recolectado se invierte en el
embellecimiento de la planta física y en la formación relacionada con temas
ecológicos.
La toma de conciencia sobre la problemática ambiental y la participación
en proyectos de reciclaje contribuye a la formación de líderes estudiantiles y
comunitarios. Este liderazgo, con seguridad, se ve reflejado en muchos otros
campos de acción comunitaria.
POR QUÉ RECICLAR
Reciclar se ha convertido en una de las actividades que están ayudando a
solucionar, en parte, los problemas ocasionados por los millones de toneladas
de desechos sólidos producidos a diario por los seres humanos en todo el mundo.
Los
beneficios del reciclaje se pueden resumir en los siguientes puntos:
Se
produce menos impacto o daño al medio ambiente. Se arroja menos basura en
sitios públicos o en espacios comunes y se producen menos gases
contaminantes lo que permite mejorar la calidad de estos lugares y del aire.
Los rellenos sanitarios, especialmente en las
grandes ciudades, tendrán mayor tiempo de uso lo que ocasionará una baja en los
costos de las tarifas de aseo.
Se
utilizan menos recursos naturales renovables como agua
y árboles.
Se ahorran grandes cantidades de recursos
naturales no renovables como petróleo, carbón y metales.
Se disminuye el uso de la energía que se
consume en el proceso para la obtención de materias primas.
Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de
nuevos productos. Se generan miles de empleos para personas de bajos
recursos que son quienes, en su
mayoría, se dedican a recolectar materiales de desecho.
2.2 BASES TEÓRICAS.
La contaminación puede ser de origen
natural o antropológico. Un volcán por ejemplo genera grandes cantidades de
material particulado en suspensión (MPS) que puede ser contaminante porque
entra en los pulmones de los seres vivos y daña su sistema respiratorio. El hombre no tuvo nada que ver en la
erupción de ese volcán por lo cual decimos que tiene un origen natural. (Reeves
1991)
Sería antropológico aquello que es
generado por el hombre (antro = hombre). Por ejemplo, en muchas explotaciones
mineras también se genera material articulado en suspensión (MPS). Los efectos
en la salud de la población y el ambiente pueden ser similares pero en este
caso el origen de esta contaminación ha sido el hombre.
Cuando hablamos de las fuentes
(aquello que genera la contaminación) es importante saber si se trata de
puntuales o no puntuales. Las primeras son aquellas que son
"fácilmente" identificables, es decir que, conociendo el contaminante
que se encuentra en el ambiente y sabiendo que actividad lo produce, mediante
una investigación podríamos saber quien lo produjo.
Un ejemplo, si nos encontramos con
dioxinas en el ambiente y sabemos que son producidas con la incineración de
ciertos residuos, deberíamos investigar las plantas de incineración que hay en
la zona para encontrar a la responsable de esa contaminación. Fuentes no
puntuales en cambio, son aquellas que difícilmente puedan identificarse y que
suelen encontrarse dispersas.
Por ejemplo, si nos encontramos con un
pesticida no permitido en las aguas de un río, el responsable puede ser
cualquiera de los campos cercanos o bien todos ellos juntos. No es un lugar
único que puedas marcar en el mapa con un punto (de ahí viene su nombre) sino
que se trata de un área en la cual está generándose la contaminación.
También se habla muchas veces de
fuentes fijas y móviles. Como sus nombres lo indican, las primeras son aquellas
que se mantienen en un mismo lugar en el espacio mientras que las segundas son
aquellas que tienen un cierto desplazamiento. Un ejemplo de fuente fija es una
industria mientras que los medios de transporte constituyen
el mejor ejemplo de fuentes móviles.
Es importante hablar también de la
exposición a los contaminantes. Una sustancia en el ambiente puede tener
efectos muy distintos sobre la salud de las personas o la calidad de un ecosistema. Por un lado debido a que
la concentración puede variar mucho, pero también por el nivel de contacto que
tenemos con esa sustancia. Es básicamente cuan expuestos estamos a sufrir sus
efectos (de ahí su nombre).
Está lo que conocemos como exposición
crónica que se da cuando estamos en contacto con el contaminante durante un
largo período de tiempo pero a un nivel relativamente bajo.
La exposición aguda en cambio, se da
cuando nos exponemos a la sustancia por un período breve pero la concentración
es tan grande que sus efectos son muy dañinos.
Veamos esto con un ejemplo. Cuando una persona está expuesta a un ruido muy elevado por un espacio
corto de tiempo, puede perder temporariamente la audición. Esta sería una
exposición aguda. Otra persona puede estar expuesta al ruido (un agente
contaminante físico), aunque no tan elevado, pero a lo largo de muchos años.
Como consecuencia de esta exposición crónica, como es este caso, puede perder
definitivamente la audición y quedar sordo.
¡Es decir que muchas veces es peor
poco por mucho tiempo que mucho por poco tiempo! Como ambientalistas debemos
estar pendientes de ambos tipos de exposición para que no nos pase que
lentamente nos estemos enfermando sin darnos cuenta.
Ahora bien, el problema con los
contaminantes es su interacción con el mundo que nos rodea. Los agentes
"entran" al ambiente: a la atmósfera, la hidrosfera, la geósfera y la
biosfera. Estos se llaman medios receptores y, dependiendo de cuál de ellos se
trate, los contaminantes se comportan de manera distinta.
Por ejemplo, los atmosféricos se
mezclan más rápidamente que aquellos que se encuentran en el suelo. El aire se
mezcla de acuerdo a la intensidad y sentido de los vientos por lo cual en
lugares en los cuales el movimiento se encuentre reducido, también se reducirá
el transporte de los contaminantes.
Esto es lo que ocurre muchas veces en
las ciudades en las cuales los edificios impiden el libre pasó del aire,
reteniendo los agentes atmosféricos, como por ejemplo los gases de combustión de los caños de escape
de los automóviles.
Cuando los contaminantes se encuentran
en el agua puede ser que floten, que se vayan al fondo o que se unan con el
medio. No es lo mismo tampoco si se trata de una laguna que tiene el agua (y
por lo tanto los contaminantes) relativamente estancados que si se trata de un
río en el cual tendrán mayor movilidad.
En el suelo, por ejemplo pueden transformarse,
quedarse "atrapados" o ser arrastrados por el agua de lluvia. En este
último caso, dependiendo de las características del suelo, se trasladarán por
encima de la superficie o serán llevados hasta los reservorios subterráneos de agua (Peter Evans 1984).
O sea que la contaminación depende en
gran medida del medio receptor y es por esto que resulta tan importante para
los ambientalistas investigar lo que nos rodea. Debemos conocer el ecosistema
local del cual somos parte para analizar cómo serán transportados, dispersados
o trasformados los contaminantes.
La población humana crece según una
progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para
la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías,
de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas
sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la
Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en
desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y
otras están en peligro de extinción.
El hombre utiliza las materias primas
naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de
desecho son volcados a la tierra, a las aguas y recientemente también en el
océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de
cambio. Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de
desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos
puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer
paisajes naturales y culturales (Reeves 1991).
Todos estos cambios también afectan la
psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse. La
óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El
hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su
voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso
importante para mejorar el hábitat sería
lograr que el hombre cambie de actitud interna
hacia su ambiente respetando sus valores y derechos (Curtis, Helena 1990).
2.3 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
Biósfera: Parte de la superficie sólida,
líquida y gaseosa de la tierra en la que se desarrollan los seres vivos.
Caño: Tubo corto de metal, vidrio o barro,
particularmente el que forma, junto con otros las tuberías.
Dioxina: son una familia de sustancias
químicas que son reconocidas como los productos químicos más tóxicos que el
hombre ha sido capaz de sintetizar.
Fauna: Conjunto de animales de un
determinado periodo, país o zona.
Flora: Conjunto de plantas de una zona.
Geósfera: Parte de la Tierra en la que viven los seres vivos. Comprende la
atmósfera, la hidrosfera y la parte externa de la litosfera.
Hidrósfera: Capa de la tierra entre la atmósfera
y la litósfera formada por el conjunto de las partes líquidas del globo
terráqueo.
Orgánico: Se aplica
a la sustancia o materia que es o ha sido parte de un ser vivo o que está
formada por restos de seres vivos.
Inorgánico: Se denomina sustancia inorgánica a
toda sustancia que carece de enlaces entre átomos de carbono y átomos de
hidrógeno (hidrocarburos)
Ecocidio: atentado contra la naturaleza.
Muerte del ecosistema, o de la relación entre los organismos y su ambiente.
2.4
SISTEMA DE HIPÓTESIS
A
mayor nivel de contaminación, mayor es el índice de muertes y enfermedades en
todo el planeta.
Si
la contaminación continúa colapsaría generando un desequilibrio natural.
La contaminación ambiental influirá en
la salud de la población en general.
Con
el aprovechamiento de los materiales reciclables en la elaboración de
manualidades contribuiremos a mejorar nuestro planeta.
2.5
SISTEMA DE VARIABLES
"La contaminación ambiental"(variable
independiente)
Más
de cinco millones de niños mueren cada año en diferentes partes del mundo a
causa de enfermedades directamente relacionadas con el deterioro del medio ambiente
en el que viven. Niños de hasta 14 años mueren por enfermedades como la diarrea,
el paludismo, la malaria y otras más transmitidas por mosquitos, así como por
infecciones respiratorias y accidentes causados por "amenazas ambientales
presentes dentro y alrededor de sus hogares.
"Su influencia en la salud
mundial"(variable dependiente)
Un
estudio realizado por ambientalistas a nivel mundial da cuenta de una grave
situación. La contaminación de los suelos,
ríos y quebradas ponen en riesgo
la salud de todos los pobladores quienes emplean sus aguas para el riego de
cultivos y el consumo de alimentos.
Fuentes
consultadas de la Dirección Regional de Salud Ambiental señalan que los
pobladores que consumen agua contaminada están expuestos a contraer
enfermedades gastrointestinales e infecciones a la piel.
3. MARCO
METODOLÓGICO
3.1
NIVEL DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
Este
proyecto está enfocado en una
investigación de tipo explicativa, sobre el uso, y desecho de los residuos
además basándonos siempre en buscar por qué el arte puede influir por medio del
reciclaje.
En
este trabajo se maneja la siguiente hipótesis durante los últimos años se le ha
dado una mala disposición a la basura o desperdicios que produce la población
en el municipio.
3.2 DISEÑO DE
INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Este
proyecto busca enfocarse principalmente en la influencia que puede tener el
arte por medio del reciclaje es por esto que nuestro diseño de investigación se
refiere a la investigación de campo ya que la recolección de datos se hará
directamente a las entidades que lideran campañas ambientales; también buscamos
la información que nos puede suministrar las personas de la comunidad, para hacer un análisis sobre la cultura del
reciclaje y lo relacionado con el arte.
3.3 POBLACION Y MUESTRA
La investigación se hará a las personas de El
Carmen de viboral. Este cuenta aproximadamente con 46.457 habitantes.
3.4 TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS
Para
la recolección de los datos se realizara una encuesta a algunas personas
pertenecientes a la comunidad de El Carmen de viboral, también realizaremos una
entrevista a una persona que ha realizado algunos objetos con material
reciclado y se tomaran fotos como
evidencia del proyecto.
3.5 TÉCNICAS
DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
Se
analizaran las encuestas realizadas para sacar el porcentaje de las personas
que reciclan y que han utilizado el reciclaje como medio de arte; así estaremos
clasificando que porcentaje de personas reciclan y utilizan arte y que
porcentaje no lo hacen. La entrevista
también será una forma de analizar las diferentes manualidades u otros que se
pueden realizar con materiales como plástico, papel entre otros.
4. ASPECTOS
ADMINISTRATIVOS
4.1 RECURSOS NECESARIOS
Recursos materiales:
Periódicos
Revistas
Hojas
Papeles
Revistas
Hojas
Papeles
Bebidas
Algodón
Lino
Lino
Latas y envases
Aluminios
Metales ferrosos
Metales ferrosos
Envases de comida
y bebida
Vasos y cubiertos
descartables
Recursos humanos:
Grupo
de investigación
Funcionarios
de entidades de aseo
Recursos financieros:
Presupuesto
ITEM
|
CANTIDAD
|
VALOR UNITARIO
|
TIEMPO
|
TOTAL
|
COMPUTADOR
|
1
|
*
|
*
|
1
|
INTERNET
|
*
|
$12000
|
12 HORAS
|
|
FOTOCOPIAS
|
10
|
100
|
||
4.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
|
MES
|
|||||||||||||
ENE.
|
FEB.
|
MAR.
|
ABR.
|
MAY.
|
JUN.
|
JUL.
|
AGOS.
|
SEPT.
|
OCT.
|
NOV.
|
DIC.
|
|||
Selección del tema
|
||||||||||||||
Cuerpo del proyecto
|
||||||||||||||
Marco teórico
|
||||||||||||||
Recolección de datos
|
||||||||||||||
Procesamiento de datos
|
||||||||||||||
análisis de datos
|
||||||||||||||
Redacción del borrador
|
||||||||||||||
Revisión y corrección
|
||||||||||||||
Presentación del informe
|
||||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA
EL ARTE A TRAVÉS DEL RECICLAJE
ENCUESTA
Nombre
edad
- ¿En su casa
reciclan?
SI NO
- ¿Qué
aspectos cree que dificulta esta clasificación?
a. Falta de
espacio para tantas bolsas
b.pérdida de
tiempo
c.Desconocer la
forma de hacerlo
d. Desconocer las
ventajas para el futuro
- ¿Han
reutilizado alguna vez el reciclaje?
SI NO
- ¿Han
utilizado el reciclaje como medio de arte?
SI NO
- ¿Qué
materiales han utilizado?
Cartón papel plástico todos nada
- ¿Ha recibido
alguna capacitación sobre el manejo de los residuos y como pueden ser
reutilizados?
SI NO
- ¿Crees que
reciclar hace parte de lo ecológico o lo económico?
Ecológico económico
- ¿Tiene
alguna experiencia en crear arte con material reciclado?
SI NO
- ¿Crees que
el reciclaje es sinónimo de arte?
SI NO
- ¿Cree usted
que reciclando podríamos salvar el planeta?
SI NO
¿Porque?
ANÁLISIS
DE LAS ENCUESTAS
Se realizaron 12 encuestas a algunas personas de El Carmen de
Viboral los cuales dieron como resultados:
- El 100% de
las personas encuestadas reciclan
- El 75% de
las personas han reutilizado alguna vez el reciclaje
- El 75% han
reutilizado el reciclaje como medio de arte
- El 83.3%
han recibido capacitaciones sobre el manejo de los residuos y como pueden ser
reutilizados.
- El 100%
piensa que el reciclaje es sinónimo de arte
- El 100%
cree que reciclando se puede contribuir al cuidado del planeta
COMENTARIO
Según los resultados obtenidos el arte por medio del reciclaje
influye mucho sobre la comunidad de El Carmen de Viboral. Se puede observar
que hay un gran porcentaje de personas
que han utilizado el reciclaje como medio de arte; además este tema es uno de
los más importantes ya que aparte de contribuir con el medio ambiente se genera
un gran interés por conocerlo más a fondo y así lograr que se fomente la
cultura del arte por medio del material reciclado.
El arte a través del reciclaje es un tema que puede ser esporádico
pero que es uno de los más llamativos; se podría decir que este tiene una gran
influencia y que con algunas ayudas como lo son capacitaciones y otros se
podría llegar a obtener un buen resultado en cuanto al arte y también al
cuidado del medio ambiente ya que de algún modo este contribuiría mucho a la no
contaminación.
Las encuestas arrojan un resultado favorable de acuerdo a nuestro
proyecto; se podría decir que dieron solución y logramos obtener el resultado
deseado ya que concluimos que la influencia del arte por medio del reciclaje es
del 75%, es decir la mayoría de las personas ven en el arte la forma de
reutilizar los residuos y de darle un mejor manejo.
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